Preparar la oposición

Resultado de imagen de preparar comida
Es juntar los ingredientes y no rendirse.

¡Buenas tardes, puenteros!

Bueno, quien esté de puente. Yo sí :3

Últimamente he recibido varios mensajes preguntándome cosas sobre la oposición, así que voy a contestar a esas preguntas aquí lo mejor que pueda 😀

Sobre las academias y los preparadores.

Creo que para esta oposición es muy útil tener un profesor que pueda guiarte y ayudarte, sobre todo con la parte más específica.

Yo voy a una academia. Supongo que habrá muchas, aunque por lo que he escuchado, CTO y CEF son las mejores para nuestra oposición. Eso sí, estoy hablando de Madrid, que es donde yo vivo. Y aunque yo estoy muy contenta con mi academia, es verdad que mi profesor de Derecho Administrativo no ha sido todo lo bueno que me hubiera gustado. Así que, como todo, dependerá de los profesores.

Conozco gente que en vez de ir presencialmente, dan clases on-line. En este formato he escuchado sobre todo de la página preparandotributario.

No conozco ningún preparador, así que no puedo ayudaros con eso 😦

Sobre el material de estudio.

Yo tengo el temario y ejercicios de CTO y CEF, y el libro de test de la editorial MAD (que un día encontré en la Casa de Libro).
Me he visto ambos temarios, y personalmente me gusta más la de CEF, aunque la de CTO no está mal. De hecho, para la parte de organización del estado y derecho administrativo me gustó algo más.
De los libros de ejercicios, otra vez me gusta más el de CEF. Los ejercicios están divididos por temas y vienen algunos exámenes de otros años ya resueltos. Por otra parte, lo bueno de el de CTO es que tiene más ejercicios, y al contrario que el de CEF, tiene ejercicios de IRPF e IVA.
También tengo test de CTO, que aunque me lo compré un poco desactualizado (que queréis, soy pobre y no puedo comprarlo todo de primera mano, qué sangrado me haría a la cartera XD) me encanta, tiene un montón de test de todo el temario e incluye test de otros años.
El libro de test de Mad, sin embargo, no me gusta. Tiene unas 1200 preguntas de años anteriores y las soluciones, y es verdad que es muy manejable y genial para llevárselo por ahí, pero tuve la sensación de que me habían sacado el dinero de forma fácil.

Después de estar más de un año con la oposición, mi recomendación es la siguiente: comprar uno de los temarios en versión PDF para usarlo como apoyo, y estudiar directamente desde la ley. Sí comprar algún libro de ejercicios, porque es imprescindible para el segundo examen.

Como complemento, podéis usar la app de oposapiens. No está mal, y puede servir para repasar en el camino al trabajo o a clase 🙂 También me han hablado muy bien de opositatest, aunque me parece que para eso hay que pagar :/

¿Estudiar para ambos ejercicios?

Sí. Al ser dos tipos distintos de exámenes hay que prepararlos de forma diferente, pero entre ambos exámenes hay poquísimo tiempo y si no estudias simultáneamente el segundo es imposible que te lo saques.

Planificación, esquemas, artículos…

Bueno, en este punto voy a aunar varias preguntas.
Para empezar, planificar el estudio de una oposición es algo muy personal. Depende de tu tiempo libre y de lo dispuesto que estés a sacarte la oposición. Además, no todos estudiamos igual ni retenemos lo mismo, ni todo se estudia de una misma forma. Todo esto suena muy vago, lo sé. Tal vez un día haga un post mostrando cómo me he organizado, pero yo lo resumiría a un: coge los libros y ponte a hacer lo que puedas. Con el paso del tiempo irás cogiendo un ritmo y un método propios. Y sobre todo no te rindas.

Yo hago post explicando cosas porque me gusta, no hay más. El explicar las cosas me ayuda a asimilarlo mejor. Si tenéis alguna duda en concreto seré muy feliz de contestarla (si puedo :_D), pero la única forma de que entendáis realmente lo que estáis haciendo es estudiar, hacer tus propios apuntes, esquemas o fichas. No pidáis -o compréis- esto, mejor hacedlo vosotros mismos.

Respecto a los artículos, por lo que sé, hay que ser aprendérselos y ser lo más literal posible. No hay más. Yo tengo grandes problemas con esto, porque lo de la literalidad yo lo llevo muy mal :_D

Sí, aunque sea una oposición C1 es muy exigente. Tienes que saber contestar razonadamente y aplicando los artículos, tanto de la LGT, como de los reglamentos, como de la LPACAP llegado el caso.  Por eso digo que el temario es como apoyo, porque luego a la hora de la verdad lo que has de saberte son los artículos.

Si alguno se le ocurre algún truco para memorizarlos mejor, que los comparta 😀

Bueno, espero que os haya servido de ayuda.

¡Estudiad mucho!

7 respuestas a “Preparar la oposición

  1. luluita 7 diciembre, 2017 / 11:48 pm

    Muchas gracias por tus aportaciones, sobre todo por la buenísima voluntad que le pones, y además toda ayuda viene bien!

    Le gusta a 2 personas

  2. Janice 2 marzo, 2020 / 1:38 am

    Hola, podrías recomendar algún preparador/a gracias por la información sobre la oposición.

    Me gusta

  3. david gómez-escalonilla 9 enero, 2021 / 8:26 pm

    Referente a lo que has escuchado del método online de preparando tributario, es bueno o no tan bueno?? Estoy haciendo búsqueda de preparador y academia y no es nada fácil. Si me pudieses ayudar en este punto te lo agradecería mucho.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario